top of page

SINOPSIS

THE GESSELL - NIKLAUSS PROJECT es una farsa trágica y cruel que reflexiona sobre los conceptos de justicia, verdad y abuso de poder. Es un viaje a través de la mente humana en búsqueda de lo perdido; un experimento que nos deja ver la lucha entre la razón y el inconsciente en su necesidad de satisfacer el deseo.
 
En un centro de reclusión experimental, se ha invitado a un jurado a presenciar a través de una Cámara de Gesell (habitación de espejos que permite la observación del comportamiento humano) la sesión número 7 con el sujeto Tomás.
 
Presunto asesino múltiple de su familia, Tomás es constantemente interrogado por dos psiquiatras que necesitan que confiese a cualquier costo, para poder comprobar la infalibilidad de su novedoso método “ROC” (Regresión - Observación - Confesión). La tortura psicológica a la que lo someten busca desentrañar los antecedentes que lo llevaron a cometer el supuesto crimen, el cual ha negado sistemáticamente.
 
Mediante la animación de objetos, los personajes que componen los más oscuros recuerdos familiares de Tomás cobran vida en una narración onírica, donde la verdad no siempre es lo que aparenta. 

 

JUSTIFICACIÓN

La muerte como solución definitiva al problema de la vida es un tema fundamental a través de la historia de la humanidad, es un factor decisivo en el ser humano y por consecuencia de su comportamiento como miembro de su sociedad. Es la última barrera a conquistar y es el motor de todos los propósitos humanos. Ha creado la necesidad de dioses, leyes y filosofías.
 
La muerte es un negocio lucrativo explotado por empresas privadas, grupos armados, facciones políticas, medios de comunicación y en último término por verdugos motorizados a precios muy cómodos.
 
Los actuales procesos de paz, la reforma a la justicia para dar marco legal al perdón y reinserción, y las posibles acciones penales a los grupos al margen de la ley abren interrogantes sobre el futuro legal de nuestro país; este punto de partida y reflexión da marco a la investigación, en la cual la responsabilidad moral de los entes investigativos y judiciales, repercuten con consecuencias directas sobre los acusados. ¿Hasta qué punto la justicia, el derecho a la vida y el castigo a sus violadores es aplicable en todos los casos y cuál es el deber moral de los partícipes de las reformas en este tema?
 
Es un hecho bien sabido que nuestra sociedad es bastante intolerante, violenta y carece de una actitud solidaria. Si miramos hacia adentro, estamos compuestos por los mismos motores que mueven a aquellos que pretendemos criticar. Fortalecemos con nuestra pasividad y normalidad a aquellos a quienes pretendemos despertar”. Es por esto que si nuestra pretensión es realizar un acto contundente, que cambie la mirada del hombre del común es preciso sin lugar a dudas, lograr en nosotros primero un cambio de mirada ¿De qué manera podemos romper las rígidas rutinas y comportamientos de nuestros posibles espectadores si no reevaluamos los nuestros?, ¿Cómo señalar y juzgar en nuestros conciudadanos su aparatosa y maquinal manera de proceder si no desarticulamos nuestras propias conductas autómatas?
 
Estas preguntas y reflexiones son el motor de una puesta en escena que critica fuertemente el discurso de la verdad única y de la justicia a cualquier precio.

 

ARGUMENTO

La Cámara de Gesell es un espacio de clausura en el cual se encierra al sujeto de estudio para ser observado a través de espejos traslúcidos, las normas que gobiernan este micro mundo las imponen los observadores. La justicia es hostil y tiránica en este espacio ya que su lógica está sometida a la voluntad del sistema.
 
Para esclarecer los antecedentes que llevaron al acusado Tomás a cometer el asesinato múltiple de familia, los psiquiatras Gessell y Niklauss, lo encierran en una cámara de Gesell y prueban en él su novedoso método conocido como ROC (Regresión - Observación - Confesión) el cual consiste en un proceso de hipnosis y regresión, por medio del cual ubican al paciente en momentos clave de su vida, representan simbólicamente con ayuda de objetos, los personajes que componen sus recuerdos e instauran en él el deseo; por medio de este método, Eros y Tánatos luchan en la mente del paciente y lo obligan a evocar sus más oscuros recuerdos.
 
El éxito del procedimiento desencadenará una confesión de culpabilidad por parte del paciente y demostrará la viabilidad del método, garantizando su instauración en los procesos e investigaciones judiciales en el mundo entero así como su financiación en un futuro cercano. La construcción onírica de las situaciones por parte de los doctores deja espacio a la duda. La recreación del homicidio y la consecuente confesión del sujeto, ¿Se deben tomar como reales o pertenecen al mundo de lo simbólico? Es una pregunta que queda abierta a los espectadores.
 
El experimento nos deja ver el inconsciente que busca siempre satisfacer el deseo buscando lo perdido, así en el camino nos perdamos.
bottom of page